Sunday, June 19, 2011

Un lugar especial



Tomé estas fotografías hace un par de años en la Plaza Sant Felip Neri en la ciudad de Barcelona. Las paredes de la iglesia que da nombre a la plaza fueron bombardeadas en 1938 durante la guerra civil española y es increíble como aún pueden verse las roturas y los agujeros sobre sus muros.

En una ciudad como Barcelona, existen realmente pocos lugares donde abstraerse de las bocinas, los turistas y los apuros. Esta plaza es uno de esos sitios. Solía acudir aquí a menudo para desenchufarme del ruido y es por esto que lo he elegido como un lugar especial. Una isla de paz en medio del dinamismo urbano.

Siempre me gustó grabar los sonidos de los lugares que visito. Ese día, además de los pájaros y los murmullos de la plaza, logré capturar la música de unos chicos que tocaban unas calles más abajo. Es así que hice este pequeño recorrido fotográfico acompañado de los sonidos del lugar, recreando el paseo que tuve la fortuna de dar, intentando captar la atmósfera y el encanto del momento. Esto es lo que  quedó.

Me valí de un editor de video para realizar el proyecto. Si alguien quiere investigar por primera vez con este tipo de software quizá le convenga comenzar con el Movie Maker o con el Jay Cut  que es online.
Hay que saber que los editores de video trabajan con una "línea de tiempo" y que además proporcionan pistas para imagen y audio por separado.  Permiten hacer transiciones y fundidos y también ajustes a la imagen o aplicar filtros.

Quizá lleve un tiempo aprender a trabajar con un editor de video pero vale la pena intentarlo. Podemos comenzar haciendo presentaciones sencillas como esta y luego, cuando nos acostumbremos a la interfase y el manejo, empezar a arriesgarnos con nuestros propios videos. ¿Quien se anima?





4 comments:

Diego Leal said...

Hola Pilar!

Este recorrido estuvo fabuloso. Aunque me perdí esa plaza el año anterior que estuve en Barcelona (mi primera y única vez por ahora), coincido en que esa zona de la ciudad tiene una magia increíble. Ahora lamento no haber hecho una grabación como esta, porque lugares y excusas no faltaron...

Está muy bueno este ejercicio como desafío. Ahora me dieron a mí ganas de hacer algo así... :-)

Un saludo!

yacir said...
This comment has been removed by the author.
yacir said...

Hola Pilar!
Me encanta todo lo que hiciste.
Pero este correo es para que visites la página de Deborah que subió un video de Ted que te puede interesar mucho
http://deborahsierrartic.blogspot.com/2011/07/el-potencial-de-las-discusiones-ted.html?showComment=1309822998546#c7504672546569160891

saludos
yacir

Pilar said...

muchísimas gracias Yacir! Es realmente interesante! Gracias a Deborah también que lo publicó!